1

1
Fotografía de Valentina Urra Díaz

Junto a Valentina

He aquí mis sueños en papel...

Junto a mi primer hijo editado

Mis sueños en otoño

José Tusach, Directivo de Senda

Casa Chile, Estocolmo en Suecia

Carlos Alberto Muñoz, Maestro de Ceremonia

Carlos A. Muñoz, Poeta, Locutor y Dramaturgo

Jaqueline Navarrete Presidenta Senda

Patricio Zamorano -Presentador oficial -

Comentando mis sueños...

Bautizando mis Sueños en el Mar Báltico

Bautizando

Bebiendo el bautizo

Said " Baper" Hamas Artista-Kurdistán

Said " Baper" Hamas  Artista-Kurdistán

Urra: Eduardo, Juan Manuel e Ingela

Ingela, Morgado, Tuyis, Aliro

María Staforelli y mis hermanos

María Staforelli y mis hermanos

Tuyis Ghebrekristos - finlandia -

Aliro Delgado y Laura Fuentes, bailando Cueca

Marcelo Parra

Alejandro Jaina y " Vientos del sur "

Junto a Javier Claure - Poeta y escritor de Bolivia -

Moisés Avila - Venezuela -

Moisés Avila - Venezuela -

Celebrando junto a Ulrika Marusarz

Ulf Hulterg - cineasta sueco- El clavel negro

Alfonso Madrid, Biblioteca de Fisksätra

Carmen Julia Fermín

Carmen Julia Fermín

Alejandro Silva, Juan y Sofía

Juan Gutiérrez, editor www.panoramacultural.net

Emanuela Nelli - cineasta italiana -

Sofia Sánchez y su danza de Nicaragua

Juan Gutiérrez y Cecilia Rojas

Ángeles de Charlie

Ángeles de Charlie

Luis Covarrubias, Taller Quimantú

Diciembre en Suecia

Junto a Anders Poulsson Escritor sueco

José Saavedra y Carlos Muñoz

Antolina Gutiérrez del Castro

Maria Asunción Anca, mi hermana

Marcos Medina Escritor chileno

Eduardo Galeano Uruguay... Las Venas abiertas ...

Con Benny Ryd, Café de los idiomas, Nacka

Presentación en la Biblioteca de Nacka

Abrazando a Anna mi profe de sueco

Compartiendo con los asistentes a Nacka

8/12/10

Epílogo



Suena el timbre de mi pequeño apartamento. Es el cartero. El Ministerio de Migración de Temukoland ha decidido otorgar visa a todos aquellos indocumentados, que puedan demostrar más de dos años en el país. Es mi caso, pero me queda la duda. ¿No será una trampa? Pues es la misma organización que ha deportado a mis amigos. Qué confusión.

          Quizás a esta hora los cabezas negras están en sus sitios de trabajo, haciendo la acostumbrada pausa, algún cafecito o quizás ele-vando la plegaria al cielo para agradecer todo cuando nos ha suce-dido, quizás un musulmán en su rito arrodillado o algunas miradas al cielo de un católico. Para quienes tenemos la familia lejos, solo po-demos recordar ese párrafo hermoso un pensamiento tan milenario como la organización que lo difunde:


Acordaos, hermanos, de la angustia del pobre,
Del que viste de harapos, del hambriento de pan
Aliviad su miseria con aquello que os sobre
Vuestras piezas de plata, vuestras piezas de cobre,
En un río benéfico a sus manos irán...
Oh, vosotros, hermanos, que tenéis una casa
Una mesa y un lecho y un feliz corazón
Acordaos ahora de un mendigo que pasa,
De los huérfanos tristes, de la viuda que amasa
Con el agua del llanto su mezquina ración.

Resulta increíble analizar este poema, y muchas veces cometemos el error de guardar innecesariamente muebles, ropas, artefactos que ya no utilizamos y solo ocupan un lugar en nuestros armarios.

          Interesante poder compartir, para así seguir creciendo espiri-tualmente.

          Creo que se hace necesario salir a caminar por los bosques de esta pequeña ciudad, me hace falta el oxígeno exterior y estirar un poco las piernas, han transcurridos ya varias horas desde que me sen-té a divisar desde mi ventana y hasta la cabeza me duele de tanto pensar, analizar y reflexionar.

          La alarma del celular suena como de costumbre a las seis de la madrugada, hora de levantarse. Un radiante sol escandinavo entra por las persianas a medio cerrar. Veo a mi esposa, despertando a los nietos, que deberán asistir a sus prácticas deportivas.

          No atino a levantarme. Qué pesadez. Soñé que me deportaban. No entiendo. Tantos años residenciado junto a mis hijos y mis nietos en este País. No entiendo. Sólo fue una pesadilla. Sólo eso. Un sueño en el Mar Báltico.

          ... El televisor inalámbrico se enciende como de costumbre.

Hora: 06.15
Fecha: 15 de Julio
Año: 2016
Lugar: Suecia
Temperatura: 36 grados.

          Noti-Deportes de la Cadena Latina “Bolívar-Visión” resalta:

          *Ha culminado en forma brillante el Mundial de Fútbol, cele-brado en Somalia-África.

          *Venezuela ha revalidado su título de Campeón, luego de una ajustada victoria de 2-1 sobre Mongolia.

          *La sensación juvenil del momento y capitán de la vinotinto, Eduardo Mújica, autor de los dos tantos sudamericanos.

          *El presidente de la FIFA Edsón Arantes do Nascimento, - Pelé- ha entregado el preciado trofeo.

          *M. Schummacher nuevo entrenador del Real Madrid, tras la renuncia del ex zaguero central de la selección chilena y mejor fut-bolista de los años 80, don Elías Figueroa.

          * En Centro América continúa nevando persistentemente y Cuba se prepara para dar inicio a los Juegos Olímpicos de Invierno. Con temperatura de dieciocho grados bajo cero. Su presidente Silvio Rodríguez y el joven Ministro de Deportes y Cultura Elián González dan la bienvenida a las delegaciones del mundo.

          Qué suerte la nuestra de vivir en esta tropical Suecia. Después nos quejamos que esto no es el paraíso. Llevaré a mis nietos a sus prácticas deportivas, no olvidaré mi hamaca para colgarla cerca del río, mientras me deleito con las iguanas, monos, guacamayas y esa infinita gama de mariposas, que sobrevuelan esas orquídeas, tan nuestras.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario